Lea Márquez Peterson, MBA, IOM

Ex Candidata para el Congreso en Arizona CD2 y ex Presidenta / CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson y sus cámaras afiliadas localizadas en Douglas, Nogales y Sierra Vista, Arizona.

Lea ha sido empresaria en nuestra comunidad durante muchos años y se desempeñó como Presidenta / CEO de la Cámara Hispana de Tucson desde 2009 hasta noviembre de 2018. La Cámara Hispana de Tucson le ha servido a la comunidad empresarial dentro de la región bilingüe y bicultural de la frontera Arizona-Sonora y fue reconocida como la Cámara Hispana Año en 2013 por la Cámara Hispana de Comercio de los Estados Unidos. La cámara representa a más de 1800 miembros empresariales, y está en asociación con la Cámara de Comercio y de la Industria de Arizona, siendo esta, una de las cámaras más grandes del estado de Arizona. Durante su mandato, obtuvo la designación para su  Instituto en la Gestión Organizacional para la Cámara de los Estados Unidos.

Se postuló para el Congreso de Arizona  dentro del Distrito 2, en 2018, ganado una carrera primaria competitiva. Durante su campaña, fue respaldada y apoyada por el gobernador Ducey, el senador Kyl, el congresista Kolbe, así como muchos líderes locales electos. Aún qué los resultados de las elecciones generales hayan sido decepcionantes, disfrutó conocer a miles de personas en la región y pudo abordó muchos temas clave que afectan a Arizona.

Anteriormente se desempeñó como Directora Ejecutiva de Greater Tucson Leadership (GTL) de 2005 a 2009 y fue propietaria y operadora de una Firma de corretaje para negocios de 2005 a 2009, así como una cadena de seis estaciones de gasolina / tiendas  auto servicio con cincuenta empleados desde 1998 hasta 2005 en Tucson región.

Lea fue nombrada por el gobernador Doug Ducey para copresidente de los Arizona Zanjeros, un grupo de liderazgo

Empresarial formado para garantizar que el estado siga prosperando económicamente al impulsar el crecimiento empresarial y promover los activos extraordinarios de Arizona. Fue seleccionada para formar parte del Equipo de Transición del Gobernador Doug Ducey en 2014 y copresidió el subcomité de Desarrollo Económico, Emprendimiento y Comercio. También ha sido nombrada para servir en el Consejo Judicial de Arizona y asesora al Tribunal Supremo de Arizona y a la Autoridad de Finanzas de Arizona.

Es miembro del Consejo de la Cámara Hispana de los Estados Unidos, la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, la Fundación de la Universidad de Arizona y la Junta de Inversión en la Fuerza Laboral del Condado de Pima. También es miembro de la junta nacional de la Coalición Latina, una afiliada de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Actualmente preside las juntas del Hospital St. Mary y el Comité de Vitalidad Económica de la Asociación de Gobiernos de Pima. Se desempeñó formalmente como Presidenta de la Mesa Redonda de Negocios del Sur de Arizona, Presidenta Anterior de la Alianza de la Cámara de Comercio del Sur de Arizona, Presidenta Fundadora y Presidenta de la Comisión de Pequeñas Empresas del Condado de Pima, Presidenta del Consejo Asesor Hispano de la Universidad de Arizona y es ex presidenta de la de la Asociación Nacional de Mujeres Propietarias de Negocios. Fue nombrada por la Administración de Obama para el Consejo Nacional de Negocios de la Mujer de la sección de Tucson, donde sirvió por tres años. Lea fue reconocida por la Liga National de Football, otorgandole un Premio a la Herencia Hispana 2015 por los Arizona Cardinals, también la Universidad de Arizona y el  Eller College le otorgó el premio de Extraordinary Woman in Business 2014, la University of Arizona y Alumni Association con el Distinguished Citizen Award 2012, también fue nombrada como la representante de de los pequeños negocios del Estado de Arizona del año 2011, el Rising Star de 2009 por el Comité de Acción Profesional Hispano, el Defensor de Negocios del Año de 2008 por MED Week, una Mujer de Influencia de 2007 por Inside Tucson Business, fue reconocido también  como receptora del evento 40 under  y honrado con un premio de la Universidad de Arizona Entrepreneurial Fellow. Además, ella es miembro de Flinn Brown y Rotario honorario. Recibió sus títulos universitarios en Mercadotecnia y Emprendimiento de la Universidad de Arizona y su Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Pepperdine. Está casada y tiene dos hijos.